¡Antivenenos para el mundo!

«El mundo carece de suficientes antivenenos para aquellos que más lo necesitan; la mayoría de los médicos carecen de entrenamiento para utilizarlos y su costo es extremadamente alto”, dijo Leslie Boyer, directora del Instituto VIPER de la UA.

En África hay una severa escasez de antivenenos a precio justo y de personal capacitado para utilizar los tratamientos diseñados para salvar a las víctimas de mordeduras de serpientes venenosas. Esta situación causa la pérdida de unas 150 mil vidas en todo el mundo, cada año. También se trabaja con gobiernos africanos, la industria y otros colaboradores para diseñar e introducir tratamientos con antivenenos de alta calidad y precio justo en el África subsahariana.

La alianza desarrolla una serie de vídeos educativos, con subtítulos en inglés, francés y español, para capacitar a los profesionales de la salud acerca del uso adecuado de los antivenenos y las mejores prácticas para el cuidado de pacientes.  Aquí los enlaces:

Achille Massougbodji, presidente de la Sociedad Africana de Venenología, indicó que unos cinco millones de personas son mordidas por serpientes venenosas cada año en todo el planeta, de las cuales mueren cerca de 150 mil; 20 mil fallecimientos ocurren en el África subsaharina, con cien mil discapacitados por pérdida funcional del miembro afectado.

Los antivenenos desarrollados por Alagón y sus colegas (como parte de la alianza establecida) son usados actualmente para tratar a mil pacientes por día en todo el planeta. Aunque esta cifra sigue siendo pequeña para la demanda que existe, además, “Incluso un antiveneno certificado de alta calidad no salvará vidas a menos que se use adecuadamente”, agregó Boyer.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*