Así vivieron la Conferencia ANUIES 2016 los 60 Líderes ANUIES-FESE

La Conferencia Internacional ANUIES 2016, recibió al grupo de Líderes ANUIES-FESE, Primera Generación, quienes se ganaron su lugar en este importante evento de educación, a través de la convocatoria impulsada por ANUIES y FESE. El objetivo de ésta, era incluir a los jóvenes en la activa creación de propuestas para la resolución de los principales problemas que enfrenta México en materia de Desarrollo Sostenible. Resultado obtenido: todo un éxito.

60 jóvenes líderes de toda la República Mexicana participaron en la Conferencia ANUIES, para intercambiar sus visiones y propuestas, cada uno desde la percepción de su carrera, por tanto, haciendo un foro incluyente que no dejó fuera ningún área de interés para México, pasando por las áreas de innovación, emprendimiento y responsabilidad social.

El evento encabezado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General ANUIES, y el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, anfitrión de la Conferencia, que tuvo lugar, en su mayoría, en el Palacio de Minería, del 7 al 11 de noviembre 2016. Fue un acontecimiento relevante en materia educativa y de Desarrollo Sostenible. La inauguración fue hecha por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995.

img_4131
Los días transcurrieron veloces, dinámicos y llenos de conocimientos y experiencias profesionales para la Primera Generación de Líderes ANUIES-FESE; comenzando por el martes, la Conferencia Magistral, “Educación y Desarrollo Sostenible”, a cargo del Dr. Mario Molina Pasquel, y de la cual se presume, era de las conferencias más esperadas dentro de las actividades de la Conferencia ANUIES, y con justa razón, el Dr. Molina expuso puntos destacables a tratar en la educación en México, una exposición que según los líderes, los dejó impactados, y generó en ellos, nuevas expectativas ante la educación en México, lo que ésta necesita, y lo que ellos pueden hacer por ella.

Dentro del programa, estuvieron los diálogos: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Políticas Nacionales para alcanzarlos”, con Jordi Llopart, Secretario Ejecutivo UNDP y Mtro. Filiberto Hernández Suárez experto en Desarrollo Social, diálogo moderado por el MTro. Jaime Valls Esponda. También el diálogo “Año dual México-Alemania”, con el Dr. Enrique Cabrero Director del Conacyt y el embajador alemán Viktor Elbing.

Cabe mencionar, que los intermedios de estos diálogos, el Mtro. Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la FESE, presentó a los rectores asistentes, con los alumnos que había de sus instituciones, lo cual una experiencia increíble para los jóvenes y sus directivos, pues pudieron saludarlos y reiterar su compromiso y las propuestas que tenían preparadas en materia educativa para sus propios planteles, y además, se hicieron visibles para sus rectores, quienes se mostraron muy interesados en participar en conjunto con sus alumnos.

Al evento asistieron personalidades nacionales e internacionales, como académicos, funcionarios, expositores, y por supuesto, estudiantes destacados; la mayoría de las actividades se realizaron en los aposentos del Palacio de Minería de la Ciudad de México, sin embargo, hubo sedes alternas como el Club de Banqueros, donde se realizó la Cena de Gala, donde se premiaron a los ganadores del Certamen Emprendedores, y a los galardonados de los distintos reconocimientos que la ANUIES otorgó. También el Palacio de la Escuela de Medicina, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro ANUIES-TIC 2016, dirigido a funcionarios y académicos, donde el eje temático fue “La visión de las TICS en las IES”.

img_4164
Otra de las actividades más esperadas por los líderes ANUIES-FESE, fue el Foro Estudiantil ANUIES “Contribución de los jóvenes al logro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el cual sacó a relucir el líder que cada uno de los seleccionados lleva dentro, pues a través del diálogo, debate y creación de propuestas, los 60 jóvenes, generaron ideas que de llevarse a cabo, lograrían grandes cambios en el país, pasando por temas tan importantes como lo son la educación, la erradicación de la pobreza, la difusión de la cultura, el uso de energías renovables, y propuestas de desarrollo sostenible que impactarían positivamente en todos los ámbitos de la vida en México.

Un foro específico para los líderes ANUIES-FESE, fue preparado por el Mtro. Alfredo Martínez de la Torre. En éste, los ponentes expusieron las múltiples oportunidades que los jóvenes tienen para emprender, y potenciar su desarrollo profesional; comenzando con Alfredo Camhaji del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) y CONACyT, la Asociación Mexicana de Debate, y Santander Universidades, instituciones cuyos representantes informaron a los líderes, las posibilidades de becas y convocatorias en las que podían participar.

Uno de los ejes fundamentales de la Conferencia, fue el impulso a la innovación, la cual estuvo representada principalmente por el World Summit Award, y los talleres y ponentes que este foro trajo, los más destacados fueron:

-El futuro de la tecnología, Suzzanne Stein.
-Tomando acción sobre los ODS, Jason Muloongo.
-Storytelling de impacto, Red Bull Amaphiko.
-Social Media de impacto, Karla Ruíz Cofiño.

La Clausura oficial de la Conferencia Internacional ANUIES 2016, se realizó en un ambiente emotivo, por parte de los líderes ANUIES-FESE, el Mtro. Jaime Valls Esponda, y el Subsecretario de Educación Salvador Jara Guerrero, estos últimos dedicaron discursos emotivos a los asistentes, y reconocieron especialmente, el destacado esfuerzo de los líderes, para ganarse un lugar dentro de la Conferencia ANUIES, pero sobre todo, por ser mentes brillantes en sus vidas diarias y cotidianas.

img_6439

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*