Ecopólis: Un futuro verde

Las ciudades ecológicas o ecopólis se construyen bajo la visión de un ambiente urbano pero sustentable y amigable con la naturaleza. Entre sus características principales destacan el uso eficiente de energía, el reciclaje, la peatonalización (modelo de movilidad urbana), la agricultura y la sustentabilidad.

Cada año se suman más ciudades en todo el mundo a esta nueva ideología verdes. Un ejemplo de ello serían los edificios bioconstruidos, como el edificio municipal de Melbourne, en Australia.

Otro ejemplo es el proyecto Sociópolis (en la ciudad española de Valencia), que pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos. O el proyecto «Ecumenópolis» o de Ecociudadelas de Magnum astron de Colombia, que propone la inclusión de tecnología de avanzada y alto rendimiento energético de su propia invención.

Y a pesar de la gran contaminación que produce en sus principales ciudades, China, ha fomentado la construcción de cinco ecociudades (tres cerca de Shanghái y dos en Pekín). La primera de éstas, Dongtan, se está desarrollando en la isla de Chongming, Shanghai, y ha sido diseñada cumpliendo rigurosos estándares para minimizar el impacto ambiental. Está previsto que antes de 2040 la ciudad deberá tener un tamaño equivalente a la mitad del que tiene Manhattan.

 

Por otro lado, Oslo, la capital Noruega, podría ser prácticamente neutra en carbono en 2030. Su gobierno municipal, desde 2015 se ha fijado el objetivo de reducir en un 95 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer ejemplo mundial de una ciudad totalmente nueva -para 50.000 habitantes- y con una utilización energética cien por cien solar, es Masdar de Emiratos Árabes Unidos, cerca del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, se inaugurará en el año 2020. Como innovadora en el área de smart cities, Masdar pretende sobrepasar los principios de sostenibilidad planteados por One Planet Living.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*