El Hombre y la Biosfera: Beca ecológica

Este año el mexicano Eduardo Luna Sánchez, que estudia la gestión de las reservas naturales en Sierra Gorda en México, fue uno de los 7 ganadores por parte de la Unesco.

Estas becas se conceden desde 1989 para alentar a los jóvenes a realizar trabajos sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad. La cantidad recibida es de hasta 5.000 dólares. Actualmente existen 669 reservas repartidas en 120 países, de acuerdo con un balance de la Unesco.

El Consejo se encuentra reunido en París y examinará las 28 propuestas de reservas procedentes de 22 países que aspiran este año a integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la organización, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es un área natural protegida que se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y cubre aproximadamente la tercera parte de éste, siendo un segmento de la Sierra Madre Oriental.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997. Está bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.

Su biodiversidad la distingue pues incluye 15 tipos y subtipos de vegetación diferente y más de mil 800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados, 2,308 especies de plantas vasculares, 131 especies de mamíferos, 363 de aves y 131 especies de herpetofauna (reptiles y anfibios), y 800 especies de mariposas.

A pesar de ser una Reserva de la Biósfera, se practican la tala y la caza ilegal, el tráfico de especies silvestres y la tala clandestina entre los que se incluyen especies protegidas y en peligro de extinción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*